TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN NIÑOS
TRASTORNO DEL
ESPECTRO AUTISTA EN NIÑOS
El trastorno del espectro
autista (TEA) es una discapacidad del desarrollo que puede afectar las
habilidades sociales, la comunicación y el comportamiento de un niño. Debido a
que la mayoría de los niños en el espectro autista se sientan, gatean y caminan
a tiempo, es posible que no note el retraso de las habilidades sociales y de
comunicación en el primer año de vida. Mirando hacia atrás, muchos padres
pueden recordar diferencias tempranas en la interacción y la comunicación.
SÍNTOMAS
Algunos niños presentan
signos del trastorno del espectro autista en la primera infancia, como menor
contacto visual, falta de respuesta cuando los llaman por su nombre o
indiferencia ante las personas responsables del cuidado. Otros niños pueden
desarrollarse normalmente durante los primeros meses o años de vida, pero luego
repentinamente se vuelven introvertidos o agresivos o pierden habilidades del
lenguaje que habían adquirido. En general, los signos se observan a los
2 años.
Es probable que los
trastornos del espectro autista tengan un patrón de comportamiento y un nivel
de gravedad únicos en cada niño, desde un funcionamiento bajo hasta uno alto.
Comunicación e
interacción social
Un niño o un adulto con trastorno del
espectro autista puede tener problemas con la interacción social y las
habilidades de comunicación, incluso presentar cualquiera de los siguientes
signos:
· No
responde a su nombre o, en ocasiones, parece no escucharte
· Se
resiste a los abrazos y las caricias; además, parece que prefiere jugar solo y
se abstrae en su propio mundo
· No
suele hacer contacto visual y carece de expresión facial
· No
habla o tiene un desarrollo tardío del habla, o bien pierde la capacidad que
tenía para decir palabras u oraciones
Estrategias
trastorno del
espectro autista en niños
·
Estructurar
el ambiente
·
Estrategias visuales
·
Agenda
de actividades
·
Anticipación
·
Llevarlo
a conocer y exponerlo a muchos sitios
·
Hacerle
exigencias acordes a su nivel de desarrollo
·
Dar
instrucciones en forma apropiada
· Exigir las mismas normas de comportamiento
No hay manera
de prevenir el trastorno del espectro autista, pero hay opciones de
tratamiento. El diagnóstico e intervención tempranos son lo más útil, y pueden
mejorar el desarrollo del lenguaje, las habilidades y la conducta. Sin embargo,
la intervención es útil a cualquier edad. Si bien, en general, los niños no
dejan de tener los síntomas del trastorno del espectro autista cuando crecen,
pueden aprender a desempeñarse adecuadamente.
Bibliografía
Handleman,
J.S., Harris, S., eds. Preschool Education Programs for Children with Autism
(2nd ed). Austin, TX: Pro-Ed. 2000.



Exelente publicación
ResponderEliminar