TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN NIÑOS

 

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN NIÑOS

El trastorno del espectro autista (TEA) es una discapacidad del desarrollo que puede afectar las habilidades sociales, la comunicación y el comportamiento de un niño. Debido a que la mayoría de los niños en el espectro autista se sientan, gatean y caminan a tiempo, es posible que no note el retraso de las habilidades sociales y de comunicación en el primer año de vida. Mirando hacia atrás, ​muchos padres pueden recordar diferencias tempranas en la interacción y la comunicación.

SÍNTOMAS

Algunos niños presentan signos del trastorno del espectro autista en la primera infancia, como menor contacto visual, falta de respuesta cuando los llaman por su nombre o indiferencia ante las personas responsables del cuidado. Otros niños pueden desarrollarse normalmente durante los primeros meses o años de vida, pero luego repentinamente se vuelven introvertidos o agresivos o pierden habilidades del lenguaje que habían adquirido. En general, los signos se observan a los 2 años.

Es probable que los trastornos del espectro autista tengan un patrón de comportamiento y un nivel de gravedad únicos en cada niño, desde un funcionamiento bajo hasta uno alto.

Comunicación e interacción social

Un niño o un adulto con trastorno del espectro autista puede tener problemas con la interacción social y las habilidades de comunicación, incluso presentar cualquiera de los siguientes signos:

 

·       No responde a su nombre o, en ocasiones, parece no escucharte

·       Se resiste a los abrazos y las caricias; además, parece que prefiere jugar solo y se abstrae en su propio mundo

·       No suele hacer contacto visual y carece de expresión facial

·       No habla o tiene un desarrollo tardío del habla, o bien pierde la capacidad que tenía para decir palabras u oraciones

Estrategias trastorno del espectro autista en niños

·       Estructurar el ambiente

·       Estrategias visuales

·       Agenda de actividades

·       Anticipación

·       Llevarlo a conocer y exponerlo a muchos sitios

·       Hacerle exigencias acordes a su nivel de desarrollo

·       Dar instrucciones en forma apropiada

·       Exigir las mismas normas de comportamiento

 


  Consejos para los padres 

No hay manera de prevenir el trastorno del espectro autista, pero hay opciones de tratamiento. El diagnóstico e intervención tempranos son lo más útil, y pueden mejorar el desarrollo del lenguaje, las habilidades y la conducta. Sin embargo, la intervención es útil a cualquier edad. Si bien, en general, los niños no dejan de tener los síntomas del trastorno del espectro autista cuando crecen, pueden aprender a desempeñarse adecuadamente.

Bibliografía

Handleman, J.S., Harris, S., eds. Preschool Education Programs for Children with Autism (2nd ed). Austin, TX: Pro-Ed. 2000.

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