Discapacidad auditiva
Discapacidad auditiva
La
discapacidad auditiva es una condición en la que una persona experimenta una
pérdida parcial o total de la capacidad auditiva. Puede ser congénita (presente
desde el nacimiento) o adquirida a lo largo de la vida debido a factores como
enfermedades, lesiones, exposición a ruidos fuertes, entre otros.
Algunas causas comunes de discapacidad auditiva
incluyen:
· Pérdida de audición relacionada con
la edad: La presbiacusia es la pérdida auditiva relacionada con el
envejecimiento que suele comenzar alrededor de los 60 años y afecta
principalmente la capacidad de escuchar sonidos de alta frecuencia.
· Pérdida de audición genética:
Algunas personas nacen con una predisposición genética a la pérdida auditiva,
que puede empeorar con el tiempo.
· Lesiones y traumas: Lesiones en el
oído, infecciones graves del oído, exposición a ruidos fuertes y traumas en la
cabeza pueden causar pérdida de audición.
Estrategias para la
discapacidad auditiva
· La inclusión de estudiantes con
discapacidad auditiva en el aula requiere la implementación de estrategias
específicas que promuevan su participación activa y su éxito académico. Aquí
hay algunas estrategias que pueden ser útiles:
· Conciencia y sensibilización: Es
fundamental que los docentes y compañeros de clase estén informados sobre la
discapacidad auditiva y comprendan las necesidades específicas del estudiante.
Esto incluye explicar cómo comunicarse de manera efectiva y mostrar empatía
hacia las dificultades que puedan enfrentar.
· Posicionamiento en el aula: Colocar
al estudiante con discapacidad auditiva en un lugar estratégico del aula donde
pueda ver claramente al docente y a los compañeros, así como también pueda
aprovechar la iluminación adecuada para la lectura de labios y el acceso visual
a la información.
· Uso de recursos visuales: Utilizar
recursos visuales como pizarras, presentaciones en PowerPoint, imágenes y
diagramas para reforzar la información presentada verbalmente. Esto ayuda a los
estudiantes con discapacidad auditiva a acceder al contenido de manera más completa.
· Lectura de labios: Hablar claramente
y en posición frontal para facilitar la lectura de labios. Los gestos faciales
y las expresiones pueden proporcionar información adicional sobre el contexto
de la conversación.
· Uso de sistemas de amplificación:
Utilizar sistemas de amplificación de sonido, como micrófonos portátiles o
sistemas de bucle magnético, para mejorar la audibilidad de la voz del docente
en el aula.
· Fomento de la participación activa:
Incentivar la participación activa del estudiante con discapacidad auditiva en
discusiones en clase, actividades grupales y proyectos colaborativos. Esto
promueve un sentido de pertenencia y contribución en el entorno escolar.
Estimula a
tu hijo desde pequeño para que desarrolle su lenguaje, sea mediante la
palabra, leer los labios o el lenguaje de gestos.
Fomenta el juego con otros niños que presenten iguales condiciones ya que entre ellos se entienden mejor y se ayudan a mejorar su lenguaje. Pero no solo debe jugar con otros niños hipoacúsicos o sordos, también con niños que escuchen bien ya que eso le incitará a comunicarse con todas las personas y ser más abierto.
Bibliografía
Campos, V., & Cartes-Velásquez, R. (2019). Estado actual de la atención
sanitaria de personas con discapacidad auditiva y visual: una revisión
breve. Revista médica
de Chile, 147(5),
634-642.




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